martes, 28 de noviembre de 2017

Desayuno en Tiffany´s, Truman Capote


Titulo: Desayuno en Tiffany´s

Titulo original: Breakfast at Tiffany´s

Escritor: Truman Capote

Número de páginas: 156 (De las cuales 100 son de Desayuno en Tiffany´s)

ISBN: 9788433920171

Precio: 7,90€

Puntuación: 7 / 10

Lugar en mi estantería: Contemporanéa




Holly Golightly, la protagonista de Desayuno en Tiffany´s, es quizás el más seductor personaje creado por el maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Mezcla de picardia e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany´s, la famosa joyería neoyorquina.


Este libro en concreto, edición de la editorial Anagrama, consta del relato corto de Desayuno en Tiffany´s y de otros cuentos cortos del autor, que sinceramente desconozco si en otras ediciones será igual. Os hablo de Una casa de flores, Una guitarra de diamantes y Un recuerdo navideño; siendo este último el cuento que más me ha gustado, no obstante esta entrada esta dedicada al relato central. 
Desayuno de diamantes no cumplió del todo mis expectativas, pues tras ver numerosas veces la película, me había hecho una idea totalmente diferente, pues, el largometraje endulza la oscur
a realidad que el autor nos trata en este relato; asimismo, nos encontramos con un final muy "a lo Hollywood", que si bien no me disgusta, dista totalmente de realista. La historia, está escrita en primera persona. El narrador es un joven escritor frustrado, que se encuentra en un estado en el que es incapaz de escribir o acabar ninguna de sus historias. Sin embargo se ve como la trama gira entorno al personaje de Holly, trasmitiéndose así la obsesión que el narrador sentía por ella, al igual que mucho otros hombres, y la inspiración que le crea. 
Las referencias al personaje son continuas, incluso cuando este no aparece siquiera en la escena. Holly, es descrita como una joven mujer, casi una niña, que vive envuelta en un velo misterioso de elegancia y sofisticación, donde nuestra protagonista enmascara, la no tan hermosa, realidad. Tras la burbuja nos encontramos con un estado de pobreza, de soledad, y de prostitución, en el que se encuentra la joven, aunque no se mencione con estas mismas palabras si se alude a está ultima por medio de frases como: "Los hombres le pagaban por ir al tocador". Si bien, esta situación se debe a que Holly huye de su vida anterior y prefiere vivir en una mentira, buscando por todos los medios que se vuelva esta realidad, por lo que niega la idea del amor para encontrar alguien que la mantenga y le aporte lo que realmente desea. La espera para ella es algo tediosa, sin embargo, encuentra esa tranquilidad de su consciencia admirando los escaparates de la joyería Tiffany´s. 

El libro dista bastante de la imagen que tenía de él, si bien, no me ha decepcionado. Es un relato que narra una historia muy real a pesar de la mitificación que crea en torno a la figura de Holly. Fue una breve lectura muy amena que me sirvió para volver a reengancharme en la lectura. 

Es una lectura que, a mi parecer, recomendaría a todos los amantes de la película y algún curioso; si bien es cierto, que dista mucho la una de la otra, pero sirve para reforzar la psicología y la personalidad de los personajes como el trasfondo de la trama.

11 comentarios:

  1. ¡Hola, Alba!
    No sabia de la existencia de este libro pero si que he escuchado de este autor, tengo ganas de leerlo pero aun no se cuando le dare una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      gracias a ti por el comentario. Merece la pena leerlo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Holaa
    Soy nueva por tu blog^^
    Interesante lectura, me la apunto :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Está genial que te haya reenganchado a leer de nuevo, a veces necesitamos libros cortos que nos ayuden a seguir y no darnos ese parón que tanto tememos los lectores. Pues no he visto la película o por lo menos no lo recuerdo pero si el libro no es igual y el final no es realista la verdad es que no me llama especialmente, pero tengo muchas dudas, puede que si le de una oportunidad sobre todo por ser un relato.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola!
      espero que te animes es una experiencia muy entretenida y enriquecedora, sin duda.
      Un beso;)

      Eliminar
  4. Es que leer el libro después de ver la película suele chirriar >.< De todas formas, me alegro de que no te haya disgustado del todo y de que sirviera para reengancharte a la lectura.
    Yo aún no he visto la película así que probaré a leer antes el libro, a ver qué pasa XD Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola!
      A mi no me afecta el ver la película/ serie antes o incluso después de un libro, lo veo como dos historias completamente diferentes o incluso en algunos casos como un refuerzo de las otras, ya que a veces hay mas escenas en una que en otra.
      Y te recomiendo muy fuerte que leas el libro! Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero no es para nada mi estilo así que dudo mucho que pueda disfrutar de el.
    Muchas gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola como estas?, me siento feliz de poder visitar tu blog :) , un saludo.
    -GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar

Me encantaría leer tu opinión, ¿a que esperas para dejarla en un comentario? Toda critica constructiva será bien recibida, púes vuestra opinión es muy importante, siempre que sea respetuosa con el trabajo de los demás.
¡Gracias por comentar!