martes, 28 de noviembre de 2017

Desayuno en Tiffany´s, Truman Capote


Titulo: Desayuno en Tiffany´s

Titulo original: Breakfast at Tiffany´s

Escritor: Truman Capote

Número de páginas: 156 (De las cuales 100 son de Desayuno en Tiffany´s)

ISBN: 9788433920171

Precio: 7,90€

Puntuación: 7 / 10

Lugar en mi estantería: Contemporanéa




Holly Golightly, la protagonista de Desayuno en Tiffany´s, es quizás el más seductor personaje creado por el maestro de seducción que fue Truman Capote. Atractiva sin ser guapa, tras rechazar una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una estrella del Nueva York más sofisticado; bebiendo cócteles y rompiendo corazones, parece ganarse la vida pidiendo suelto para sus expediciones al tocador en los restaurantes y clubes de moda, y vive rodeada de los tipos más disparatados, desde un mafioso que cumple condena y al que visita semanalmente, hasta un millonario caprichoso de afinidades nazis, pasando por un viejo barman secretamente enamorado de ella. Mezcla de picardia e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly vive en la provisionalidad permanente, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes pese al glamour que la rodea, y soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany´s, la famosa joyería neoyorquina.


Este libro en concreto, edición de la editorial Anagrama, consta del relato corto de Desayuno en Tiffany´s y de otros cuentos cortos del autor, que sinceramente desconozco si en otras ediciones será igual. Os hablo de Una casa de flores, Una guitarra de diamantes y Un recuerdo navideño; siendo este último el cuento que más me ha gustado, no obstante esta entrada esta dedicada al relato central. 
Desayuno de diamantes no cumplió del todo mis expectativas, pues tras ver numerosas veces la película, me había hecho una idea totalmente diferente, pues, el largometraje endulza la oscur
a realidad que el autor nos trata en este relato; asimismo, nos encontramos con un final muy "a lo Hollywood", que si bien no me disgusta, dista totalmente de realista. La historia, está escrita en primera persona. El narrador es un joven escritor frustrado, que se encuentra en un estado en el que es incapaz de escribir o acabar ninguna de sus historias. Sin embargo se ve como la trama gira entorno al personaje de Holly, trasmitiéndose así la obsesión que el narrador sentía por ella, al igual que mucho otros hombres, y la inspiración que le crea. 
Las referencias al personaje son continuas, incluso cuando este no aparece siquiera en la escena. Holly, es descrita como una joven mujer, casi una niña, que vive envuelta en un velo misterioso de elegancia y sofisticación, donde nuestra protagonista enmascara, la no tan hermosa, realidad. Tras la burbuja nos encontramos con un estado de pobreza, de soledad, y de prostitución, en el que se encuentra la joven, aunque no se mencione con estas mismas palabras si se alude a está ultima por medio de frases como: "Los hombres le pagaban por ir al tocador". Si bien, esta situación se debe a que Holly huye de su vida anterior y prefiere vivir en una mentira, buscando por todos los medios que se vuelva esta realidad, por lo que niega la idea del amor para encontrar alguien que la mantenga y le aporte lo que realmente desea. La espera para ella es algo tediosa, sin embargo, encuentra esa tranquilidad de su consciencia admirando los escaparates de la joyería Tiffany´s. 

El libro dista bastante de la imagen que tenía de él, si bien, no me ha decepcionado. Es un relato que narra una historia muy real a pesar de la mitificación que crea en torno a la figura de Holly. Fue una breve lectura muy amena que me sirvió para volver a reengancharme en la lectura. 

Es una lectura que, a mi parecer, recomendaría a todos los amantes de la película y algún curioso; si bien es cierto, que dista mucho la una de la otra, pero sirve para reforzar la psicología y la personalidad de los personajes como el trasfondo de la trama.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Para todo aquel que lo lea


No sé si leerán esto mucha gente, pero para los que lo hagan: ¡gracias! Por seguir ahí después de dos años de parón. Sin duda alguna vosotros necesitáis una buena explicación. He pensado una y otra vez si realmente era necesario esta entrada, sin embargo, sé que os lo debo, y también me lo debo a mí, pues esta se convertirá asimismo en un cierre de ciclo de mi vida. Se que puede sonar raro, pero una vez leí que las personas van pasando por diferentes ciclos que se van cerrando cada X años, dependiendo de cada uno. Si bien es verdad, en ese texto decían que las personas cambian, pero he vivido lo suficiente para saber que esto no es cierto. No obstante, he llegado a la conclusión de que cada uno, dentro de estas fases, desarrolla unos rasgos de diferentes entre sí, pero estos siempre han sido parte de nosotros, aunque no los mostremos en demasía. Por lo tanto, las personas no cambian, simplemente van mostrando las diferentes caras que tienen, desarrollando algunas de las facetas que más se adapten al ciclo en el que están. 

Mi anterior ciclo fue de cambios. Cambios y agujeros negros. Fue esa etapa en la que buscarse a uno mismo, dejando de lado la niñez y llegando a la madurez. Fue una etapa poco creativa, en la que apenas leía. Se podría decir que pasé por eso que por este mundo llama “Resaca literaria”. Pensé que estas “resacas” no duraban tanto por lo que no pensé que fuese una, y no le di importancia. Cosa que recomiendo a todo el mundo. Mi cabeza necesitaba un descanso de este mundo de lectores, en el que la competitividad, por ver quienes compran más libros, o por ver quien lee más libros al año, es como una tela de araña que te atrapa y no te deja salir hasta que te consumes. 

Pero este blog, fue creado para disfrute personal; como lugar de evasión donde pasar los ratos libres. No como un lugar de competición, por lo que no dejaré que esta tela de araña me atrape esta vez. Leeré lo que realmente me apetezca, y compraré, o no, los libros que tenga ganas de tener en mi estantería. Ya no convertiré, este lugar en algo que me obligue a estar encima todos los días cuando quizás lo que me apetece es tumbarme a no hacer nada. (Y no digáis que vosotros nunca tenéis esta necesidad de tumbaros sin más a escuchar música, o el sonido de la lluvia, o simplemente en soledad con tus pensamientos; porque todos la tenemos.) Aunque suba menos entradas que antes (o quizás no), ahora serán más cuidadas y donde trasmitan realmente que disfruto haciéndolas. Adiós a las obligaciones, y vuelta al mundo de distracción. 
En resumen, siento la espera y …

¡BIENVENIDOS A UNA ETAPA NUEVA DEL BLOG!