viernes, 30 de octubre de 2015

Quizás mañana la palabra amor..., Jordi Sierra i Fabra

Titulo: Quizás mañana la palabra amor...
Titulo original: Quizás mañana la palabra amor...
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Páginas:198
Editorial: SM
Lugar en mi estantería: Contemporánea










"...la vida era un gran ruido entre dos silencios, y que mi ruido no había terminado, justamente estaba empezando."


Todos los días, nuestro camino se cruza con el de personas a las que quizás no volvamos a ver jamás pero que, aun así, pueden cambiar nuestra vida para siempre. Para bien... y para mal.
¿Qué pasa cuando vuelves a encontrarlas?

Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como la recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para similar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación a la que está empezando a sobrevivir.

Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a si mismo. Necesita tiempo para él, para similar lo que pasó, aquello que le llevó hasta Dora.


Es un libro tan corto que me da miedo contar demasiado y hacer un spoiler. Así que seguramente la opinión salga muy breve; por lo tanto pido perdón de antemano.

Este libro no tenía muchas ganas de leerlo porque no me llamaba mucho la atención pues en mi opinión es un tema muy recurrido ahora mismo. He leído muchos libros de adolescentes con problemas poco creíbles que recurren a este tipo de métodos, de autodañarse, y no solo está en la literatura sino también lo podemos encontrar tanto en pelis como en el cine. Bien es cierto que muchos de ellos han sabido llevar muy bien la historia y han creado buenos relatos, como es el caso de este libro.

He de reconocer que durante todo el trascurso de esta novela no he podido para de leer y que no me ha parecido, para nada, uno de esos libros sin sentido de los que tanto temía que se pareciese.

En todo momento el autor ha sabido unir una historia profunda y realista, y lo más importante, mediante su habilidad para narrar te va metiendo poco a poco hasta tal punto que empiezas a coger un cariño especial a los personajes. Cabe destacar que esto es una tarea totalmente difícil que solo unos pocos consiguen, pero aún más si tenemos en cuenta que con apenas 200 páginas es capaz de trasmitir tantos sentimientos.

Para terminar he dejado el único aspecto negativo, que para mi representa un gran dilema, y lucha de sentimientos encontrados; y os estoy hablando del final. Si analizamos detalladamente la terminación de la novela nos topamos de lleno con que el escritor ha mantenido el realismo en todo momento y de ahí que el final sea tan abierto, pues en da a entender que la vida sigue y que poco a poco va creando nuevas historias, y presenta al libro como la narración de un capitulo agridulce de la vida de alguien lo cual es bastante poético, en cierto modo. Y aquí para de hablar mi lado romántico para dejar paso a mi lado lector, al cual un final de este estilo le parece muy frustrante, pues necesita saber que pasa con la historia y los personajes. Por lo tanto aún no he decidido si el final me gusta o no.



Valoración:

3´5/5


Conclusión:

En conclusión, es un libro realista con una profunda historia en la que con apenas 200 páginas te hará sentirte muy unido a los personajes.

domingo, 18 de octubre de 2015

Todos mis futuros son contigo, Marwan

Titulo: Todos mis futuros son contigo
Titulo original: Todos mis futuros son contigo
Autor: Marwan
Páginas:233
Editorial: Planeta
Idioma de lectura: Español
Lugar en mi estantería: Poesía-Contemporánea













GRACIAS A LA EDITORIAL PLANETA POR EL ENVÍO DE ESTE EJEMPLAR




Yo subía las escaleras de su cuerpo,
ella se tiraba de mi abismo.

Hacíamos una buena pareja.
Siempre nos encontrábamos a medio camino
de su caída y de mi ascenso
y daba igual todo, que subiéramos o bajáramos.

Lo importante era que en algún punto,
aunque fuera breve,
ella y yo nos encontrábamos.

Eso es la poesía.



No sabría como empezar a describir este libro, son demasiadas ideas contradictorias que chocan. Eso, y que hace demasiado que no escribo una reseña. Todo influye.
Este libro lo descubrí un día haciendo la compra con mi madre. Lo vi en una estantería y el titulo me llamó mucho la atención así que me acerqué a leer la sinopsis ( La que os he dejado arriba), y me sorprendió al descubrir que se trataba de un poema. Yo ya me estaba montando una historia con lo que me imaginaba que podría tratar el libro cuando me dispuse a leer la primera página y vi, por fin, que era un libro de poesía. Y como me encanta la poesía, pero nunca me había leído un libro entero, solo poemas sueltos, quise comprarlo pero como no mi madre con la famosa frase "Cuando te termines todos los que tienes" me dejó con las ganas de leerlo. De este modo empecé a buscar información acerca de él y a leer algunos poemas por fotos que encontraba en tumblr. Hasta que los de la editorial planeta, sorprendiéndome tanto, porque realmente creía que no me lo enviarían, me lo mandaron.


Se podría decir que es un libro de poesía contemporánea, a pesar que muchos de estos poemas están escritos en prosa, lo cual me pareció fantástico.

Abarca temas muy variados que a todos nos afectan; desde la economía, la política, la amistad, el amor y desamor, entre otros. Todos ellos recogidos en capítulos con nombres ingeniosos que  al principio pueden parecer que carecen de sentido pero que, poco a poco, según avances entre los poemas que los componen, descubrirás el ingenio que ellos esconden.

Este libro me ha acompañado conmigo durante todo el verano, por lo que le he cogido demasiado cariño. Es posible que no entendáis como un libro con unas 233 páginas me ha llevado tanto leerlo pero es que no quería devorar todos los poemas uno tras otro sin poder saborearlos. He de confesar que algunos poemas me han hecho llorar, sonreír e incluso soltar alguna carcajada.

La sencillez y calidez con la que el autor se expresa harán de cada poema un reflejo de la realidad y de los sentimientos que este quiere trasmitir haciendo que el lector se encuentre identificado con cada uno, (claro que dependiendo del poema lo harás mas o menos pero te aseguro que ninguno de ellos te dejará indiferente).


 Valoración:



Conclusión:

 Es un libro de poemas contemporáneos llenos de sentimientos con los que el autor a buscado reflejar la realidad con un magnífico dominio de las palabras.  




Quizá te interese